TOPOGRAFÍA CORNEAL

“Un mapa detallado de la superficie del ojo”

La topografía es una técnica indolora que nos permite analizar la córnea. De esta forma podemos adaptar las lentes de contacto especiales y el seguimiento o detección precoz de anomalías corneales.

Gracias a la topografía obtenemos una información detallada sobre la córnea del paciente, consiguiendo de este modo una óptima adaptación de la lente de contacto.

¿Por qué es importante?

En cuanto al diagnóstico precoz de patologías corneales, nuestro topógrafo mide parámetros específicos para detectar la presencia de queratocono. El queratocono es una patología que afecta a la córnea y se presenta alrededor de los 20 años. Además, del queratocono podemos detectar otras patologías corneales como la degeneración marginal pelúcida. También gracias a los mapas topográficos podemos evaluar si las lentes de contacto generan alteraciones corneales y corregir el defecto.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento para la realización de la topografía corneal es indoloro, muy breve y no hay contacto directo con el ojo. El paciente se sienta delante del topógrafo corneal con la frente apoyada en el equipo y el técnico pone en marcha el proceso, que es totalmente automático. Para realizar esta prueba el paciente no debe tomar ninguna medida especial, aunque sí es necesaria una buena hidratación de la superficie ocular.

¿Cuánto dura el procedimiento?

La prueba tiene una duración aproximada de 5 a 10 minutos por ojo. Para la preparación, si el paciente usa lentes de contacto duros o gas permeables debe suspender su uso con mínimo 8 días de anterioridad, si son lentes blandos el periodo de suspensión debe ser de 5 días.

Contáctanos

8 + 9 =

Topografía corneal
Topografía corneal
Topografía corneal
Share This