CONTROL DE MIOPÍA

La miopía es, para algunos, la pandemia silenciosa del siglo XXI, se estima que en el 2050 casi el 50% de la población mundial será miope. En nuestro mundo actual, el uso de pantallas y el excesivo trabajo en cerca hacen que la miopia esté cada vez más presente y que aparezca a edades más tempranas.

Una miopía elevada no solo provoca mala visión de lejos, sino que también afecta al ojo, pudiendo provocar ciertas patologías. Por ello, es tan importante frenar su progresión en los más pequeños, ya que a menor cantidad de dioptrías, menor probabilidad de desarrollar complicaciones.

Con este objetivo, existen varios métodos eficaces para frenar la progresión de la miopía. Nosotros contamos con 3 de ellos, que se escogeran en función de las necesidades de cada paciente:

  • Orto-k: consiste en la adaptación de lentes rpg durante la noche que moldean la córnea para obtener una buena visión durante el día sin necesidad de gafas o lc. En este caso es el moldeo de la córnea el que permite frenar la progresión.
  • Lente de contacto blanda de desenfoque periférico: son lentes de contacto blandas de uso mensual con un diseño especial. Se deben de llevar durante el día al menos unas 10-12 horas, durante varios años para frenar así la progresión de la miopía.
  • Lente oftálmica: son unas nuevas lentes con un tallado especial para provocar desenfoque periférico y así frenar el crecimiento del ojo y con ello la miopía. Deben utilizarse durante todo el día y lo ideal es utilizarlas como tratamiento durante varios años.

Todos los métodos se basan en el mismo principio el desenfoque periferico y su porcentaje de frenar la progresion es similar.

¿En qué consiste la miopía?

La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. En el caso de un ojo sano, la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino y se enfoca directamente sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular.

¿Cuáles son las causas de la miopía?

– Genéticas. En muchos casos, la aparición de la miopía tiene que ver con factores hereditarios. Es decir, que el hijo de uno o ambos padres miopes es muy probable que también lo sea. Sin embargo, es imposible predecir la aparición de este problema refractivo estudiando únicamente los antecedentes familiares.
– Patológicas. Algunas enfermedades pueden producir miopía de forma temporal o permanente. Es el caso de la diabetes, el queratocono o algunos tipos de cataratas.
– Ambientales. Según algunos estudios, trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo o desarrollar pocas actividades al aire libre (especialmente durante la infancia) pueden ser factores que estén involucrados con el proceso de aparición de la miopía.
– Tóxicas. El consumo de ciertas sustancias puede provocar alteraciones temporales o definitivas del proceso de la visión.

¿Cómo se puede controlar?

En la actualidad, existen cuatro tipos de tratamiento que han demostrado ser efectivos para el control de la miopía:

  • Gotas para los ojos de atropina

  • Lentes de contacto multifocales

  • Ortoqueratología (orto-k)

  • Gafas multifocales

Contáctanos para saber que solución se adapta mejor a tu caso.

 

Contáctanos

3 + 13 =

revision ocular
revision ocular
revision ocular
Share This